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TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA

TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

 

Que dice la Ley 1581 de 2012. Es la norma por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. Que en su tenor dice en el “ Artículo 1. Objeto. El presente Decreto tiene como objeto reglamentar la protección de datos personales. Aquellas actividades que se inscriben en el marco de la vida privada o familiar de las personas naturales.

 

La Ley de Protección de Datos Personales reconoce y protege el derecho que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos o archivos que sean susceptibles de tratamiento por entidades de naturaleza pública o privada.

 

Qué son Datos Personales?

Cuando hablamos de datos personales nos referimos a toda aquella información asociada a una persona y que permite su identificación. Por ejemplo, su documento de identidad, el lugar de nacimiento, estado civil, edad, lugar de residencia, trayectoria académica, laboral, o profesional. Existe también información más sensible como su estado de salud, sus características físicas, ideología política, vida sexual, entre otros aspectos.

 

¿Cómo se recogen los datos personales?

Los datos personales conforman la información necesaria para que una persona pueda interactuar con otras o con una o más empresas y/o entidades para que sea plenamente individualizada del resto de la sociedad, haciendo posible la generación de flujos de información que contribuyen con el crecimiento económico y el mejoramiento de bienes y servicios. Así por ejemplo, cuando hacemos una escritura ante una notaria, se requiere diligenciar nuestra información personal, o cuando realizamos una compra y para realizar la factura de venta solicitan datos como el número de documento de identidad, correo electrónico, dirección y teléfono de contacto, entre otros.

 

Para el tratamiento de datos personales del titular, se requiere la autorización previa, expresa e informada de éste, la cual deberá ser obtenida por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta posterior.

Adicionalmente, se tendrá en cuenta los siguientes aspectos en los cuales no es necesaria la autorización por parte del titular según lo establecido en el artículo 10 de la ley 1581 de 2012:

a) Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial. b) Datos de naturaleza pública. c) Casos de urgencia médica o sanitaria. d) Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos. e) Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas. 

 

A QUIEN SE PUEDE SUMINISTAR INFORMACION:

 

La información la cual será objeto de tratamiento, podrá suministrarse a las siguientes personas en cumplimiento a lo establecido en la ley:

a) A los titulares, sus causahabientes, cuando aquellos falten, o a sus representantes legales. b) A las entidades públicas o administrativas en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial. c) A los terceros autorizados por el titular o por la ley. 

 

CONOZCA CODIGO DE TRATAMIENTO DE DATOS DEL NOTARIO

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ATENCION AL CIUDADANO

 

CANALES DE COMUNICACIÓN Y RESPONSABLES.

La Notaria Tercera de Pasto, ha dispuesto los siguientes canales de comunicación para atender las diferentes solicitudes, peticiones, quejas y reclamos, en cuanto al manejo de datos personales por parte de los titulares: a) En las oficinas de la Notaria Tercera de Pasto  ubicadas en la CALLE 19 NO. 25-12 SQ LOCAL No. 2  CC SEBASTIAN DE BELALCAZAR en la ciudad de Pasto. b) Correo electrónico: notaria3a@hotmail.com. c) Vía telefónica al número: 7227669.

 

En la Oficina  de la Notaria se encuentra el buzón de reclamos, sugerencias y felicitaciones-de acuerdo con lo  establecido por la SNR, ubicado en el área de atención a los usuarios primer piso. Donde se encuentra un formato pre-impreso o puede solicitarlo a cualquier funcionario,

 

LAS PETICIONES QUEJAS Y RECLAMOS

 

Las peticiones, quejas y reclamos serán recibidas a través de los diferentes canales descritos, serán remitidas a la Dirección Jurídica de la Notaria Tercera de Pasto, quien dará respuesta en los plazos establecidos por la Ley.

Señor usuario, tiene derecho a presentar sus PQR (peticiones, quejas/reclamos o recursos) en cualquier momento a través de cualquiera de nuestros medios de atención.

Si desea presentar su PQR de forma verbal, basta con que informe su nombre completo, el número de su identificación y el motivo de su solicitud.

Si lo que desea es presentar una PQR de forma escrita, recuerde indicar su nombre completo, el número de su identificación, su dirección de notificación y el motivo de su solicitud; De igual forma en nuestros Centros de Experiencia se encuentran los formatos para la presentación de PQR en caso que desee emplearlos para radicar su solicitud.

 


Trámite y Respuesta:

Daremos respuesta a la PQR (petición, queja/reclamo o recurso) dentro de los 15 días hábiles siguientes a su presentación, a través del mismo medio de atención por el cual fue presentada, a menos que decida que quiere recibirla por otro medio distinto.

 
Si su petición o queja/reclamo no es atendida dentro del plazo indicado, se entenderá que ha sido resuelta a su favor. Esto se llama Silencio Administrativo Positivo.

La decisión del operador en relación con la PQR, le será notificada a través del mismo medio por el cual presentó la PQR, salvo que indique que desea ser notificado a través de un medio distinto.

 

Igualmente puede realizar sus PQRS, A TRAVES DEL SISG "Sistema Integrado de Servicios y Gestion de la SNR.​

https://sisg.supernotariado.gov.co/

https://servicios.supernotariado.gov.co/pqrs/

tercerapasto@supernotariado.gov.co

 

 

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